Los pueblos de américa latina contra el colonialismo y el imperialismo de ayer y hoy
| español | italiano |
En un momento de grave crisis internacional y de renovada agresividad de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, llamamos a los comités y ciudadanos latinoamericanos residentes en Italia y a los ciudadanos italianos solidarios que se preocupan por la libertad y autodeterminación de los pueblos, a un momento de manifestación en Milán, en la Piazza dei Mercanti, el domingo 12 de octubre de 2025, día en que se recuerda la llegada de los europeos al Caribe en 1492.
En los libros de historia han escrito que el 12 de octubre de 1492 comenzó el “descubrimiento” de América. Un punto de vista eurocéntrico que intenta borrar el hecho de que el continente estaba habitado por millones de personas pertenecientes a cientos de grupos étnicos y con civilizaciones desarrolladas, desde las montañas de Alaska hasta la Tierra del Fuego.
En esa fecha comenzó realmente la invasión y la conquista de la tierra y los recursos naturales del continente, llevada a cabo con el exterminio sistemático, el genocidio, la esclavización y el intento de los colonizadores europeos de destruir los vestigios de la cultura y las lenguas nativas.
Las formas de colonialismo directo han sido sustituidas por el dominio económico, el control militar y político violento de las dictaduras militares, financiadas y apoyadas en particular por EE.UU., que han dejado un largo rastro de sangre, que hoy la administración Trump quiere continuar con la persecución y deportación de nuestros conciudadanos, el despliegue militar en el Caribe y el apoyo a los gobiernos neoliberales y reaccionarios.
Continúa hoy la agresión y el intento de volver a poner a América Latina bajo el yugo del imperialismo. Nos movilizamos para recordar la Resistencia Indígena contra el colonialismo, las batallas de nuestros Libertadores que llevaron a la primera independencia, y para apoyar los movimientos de lucha social y política y los gobiernos progresistas y socialistas que llevan adelante la renovación y la justicia social y defienden la soberanía de nuestros pueblos hoy contra la agresión imperialista.
Recordamos el papel y la heroica Resistencia de Cuba contra el ilegal y criminal bloqueo económico, las agresiones militares de EEUU y el despliegue de buques de guerra contra la Venezuela Bolivariana, así como suscribimos plenamente las palabras del Presidente de Colombia Petro ante las Naciones Unidas en la sesión del pasado 24 de septiembre: “Hoy es aún más global la barbarie en el planeta y recae sobre toda la humanidad. Los misiles lanzados contra pescadores inocentes en el Caribe, la persecución y expulsión de millones de migrantes, las bombas que caen sobre Gaza, la falta de medidas para hacer frente a la crisis climática, por orden de Trump, están vinculados y tienen el mismo origen. El ataque a los migrantes sirve para permitir que una sociedad rica, blanca y racista siga considerándose raza superior y ocultar que sus clases dirigentes la están llevando junto con todo el resto de la humanidad a la extinción”.
Esta lógica violenta y colonialista es la misma que Europa y Estados Unidos aplican a todo el mundo, desde el continente africano hasta los pueblos de Oriente Medio.
Somos solidarios con el pueblo palestino que sufre un genocidio sistemático por parte de los modernos colonizadores occidentales y sus agentes sionistas. La lógica del sionismo es una lógica colonialista y genocida, hija de la de los colonizadores de América y África.
Somos solidarios con los pueblos de África que se están reapropiando de su dignidad y que están dando vida a gobiernos patrióticos liberándose del control europeo.
Apoyamos las batallas para la liberación del legítimo presidente Castillo en Perú, el fin de las injerencias y violencias en Ecuador, la desestabilización y los ataques económicos de los bolsonaristas en Brasil, la unidad de los pueblos de Bolivia, así como denunciamos el ataque al pueblo argentino llevado a cabo por Milei y por Boric en Chile.
Por estas razones, para apoyar la lucha de nuestros pueblos, denunciar los crímenes europeos y estadounidenses, nos movilizamos, trabajamos en la cohesión y colaboración entre comités y ciudadanos latinoamericanos e los italianos solidarios.
BASTA DE COLONIALISMO, IMPERIALISMO Y NEOLIBERALISMO
Por la justicia social, la paz y la libertad de los pueblos
PALESTINA LIBRE, DETENER EL SIONISMO Y GENOCIDIO
Adhieren a la manifestación (en actualización):
CIALC – Comité para América Latina y el Caribe
Rete dei Comunisti
Asamblea Nacional Ciudadana Ecuador (Milano)
Comitato Pex Democratico (Milano)
Comitato “Tupac Katari” (Firenze).
Comitato “Tomasa Tito Condemaita” (Roma).
Comitato “Rita Puma Juisto” (Genova)
Comitato “Maria Parado de Bellido” (Milano)
Cambiare Rotta
