14 de diciembre: construyamos una Campaña Política Nacional con Nuestra América por el Socialismo del Siglo XXI
| español | italiano |
Red de los Comunistas
Con 51 votos en contra y 49 a favor, el Senado estadounidense ha rechazado una resolución “bipartidista” que habría impedido a la administración republicana cualquier tipo de acción militar en territorio venezolano sin el salvoconducto del Congreso que, en la arquitectura institucional estadounidense, sería el responsable de las declaraciones de guerra.
Mientras este “semáforo verde” para la agresión militar certifica la voluntad de la actual administración de llevar adelante su política belicista en el Caribe, han continuado los ataques a embarcaciones, verdaderas ejecuciones extrajudiciales, con la “excusa” del narcotráfico, la última de las cuales costó la vida a 3 personas.
Esta campaña de piratería iniciada a principios de septiembre y precedida por un importante despliegue de medios y hombres de la marina estadounidense en el Caribe, golpea embarcaciones frente a las costas de Venezuela y Colombia y ha cobrado hasta ahora al menos setenta víctimas, en el silencio de la llamada “comunidad internacional” a pesar de las evidentes violaciones en este sentido.
Esto sucede mientras el portaaviones Gerald Ford, el más grande y moderno barco de este tipo de la flota estadounidense, se está uniendo a la decena de otros medios navales presentes, llevando a unos diez mil miembros de la marina militar, con aproximadamente 1/5 de las fuerzas navales estadounidenses desplegadas en aguas latinoamericanas según la revista especializada Stars and Stripes.
La parte más extremista de la administración norteamericana estrechamente vinculada a la “Mafia de Miami” empuja para una escalada militar, mientras que casi la mitad de la opinión pública estadounidense – según las encuestas – está abiertamente en contra de tal acción.
Quien fomenta cotidianamente esta tipología de acción es sin duda el nuevo Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado apoyando explícitamente a Trump en su hipotética guerra al narcotráfico incluso en sus consecuencias mortales.
En este contexto, no parece haber señales de distensión, en la tergiversación cerrada de declaraciones belicosas y fulminantes retractaciones por parte de Trump, mientras que la condena frontal a la acción estadounidense ha sido expresada claramente tanto por las varias experiencias progresistas del continente como por los movimientos político-sociales latinoamericanos: no quieren que América Latina se convierta en una “zona de guerra” y están dispuestos a defenderse por todos los medios contra una posible invasión estadounidense.
La Nueva Doctrina Monroe promovida por EE.UU., que está teniendo lugar gracias a una reedición de la diplomacia de cañonero, debe ser rechazada también aquí – en Italia – por todas las organizaciones comunistas, progresistas y sinceramente democráticas, denunciando también el silencio cómplice de la Unión Europea y de los distintos ejecutivos, entre ellos el gobierno Meloni, subordinados a los deseos de Washington tanto si se trata de su política en Oriente Medio como en América Latina. El Mare Nostrum y las bases estadounidenses en nuestro territorio no deben ser la retaguardia logística para las zonas de guerra.
La Rete dei Comunisti, en continuidad con el trabajo político realizado a lo largo de los años apelamos a todos y todas las que quieren volver a poner a Nuestra América en el centro de la agenda política internacionalista, apoyando los procesos de emancipación y elevando el nivel de vigilancia frente al deterioro de la situación en el continente americano por obra del imperialismo estadounidense.
Por eso proponemos una reunión para el domingo 14 de diciembre a las 10 horas en vía Giovanni Giolitti 231 (cerca de la Estación Termini) para construir una Campaña Política Nacional con Nuestra América por el Socialismo del XXI Siglo.
Red de Comunistas, 13 de noviembre de 2025

