| español | italiano |
Rete Dei Comunisti – Cambiare Rotta – OSA
Este viernes se hizo público en Washington el documento que define la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional Estadounidense. Se encuentra confirmación de las indiscreciones periodísticas previamente filtradas, y sobre todo del modus operandi que la actual administración estadounidense ha adoptado, en lo que respecta a Venezuela y Colombia (pero no solo) desde agosto de este año.
El objetivo de la política exterior estadounidense que cada administración elabora y hace pública es explícito: “restaurar la preeminencia norteamericana en el hemisferio occidental”, osea hacer de nuevo de América Latina el patio trasero del imperialismo yanqui, restableciendo la llamada Doctrina Monroe.
EEUU recurrirá explícitamente a “campeones regionales” con los que tiene afinidades ideológicas y aliados para restablecer las cadenas de valor funcionales a sus proyectos de reactivación económica, y para hacerlo no desdeñará – como ya podemos observar – una mayor presencia militar.
En definitiva, el objetivo es que Nuestra América vuelva a estar sujeta a los deseos de EE.UU., y hay que contrarrestar lo que se denomina “influencia adversaria alienígena”, es decir, los actores del mundo multipolar que tienen importantes relaciones con los estados latinoamericanos.
Esta política se está implementando también con la injerencia directa como lo demuestra el reciente caso de Honduras, donde Trump perdona a un ex presidente narcotraficante, y entra con las con toda fuerza en las actuales elecciones presidenciales.
A la nueva política de cañoneros llevada adelante por los Estados Unidos se suman los ataques mortales a las embarcaciones (“lancheros”) en el Mar Caribe y en el Pacífico a lo largo de las costas venezolanas y colombianas que han cobrado, con la “excusa” del narcotráfico, cerca de 80 muertos: verdaderas ejecuciones extrajudiciales que hacen papel mojado del derecho internacional con la grave complicidad occidental.
Las últimas etapas de esta continua presión estadounidense y de la sumisión del occidente colectivo ha sido la indicación de la autoridad estadounidense de la aviación – la FA. A – que evaluó cómo el sobrevuelo del espacio aéreo venezolano conlleva una “posible situación de riesgo”, decisión a la cual se han alineado las autoridades europeas y las compañías aéreas que han cancelado los vuelos desde y hacia Venezuela, imponiendo una especie de “No Fly Zone” que contribuye a aislar el país y a no permitir el flujo de regreso para las fiestas navideñas.
A esto se añaden otras sanciones promulgadas precisamente por los Estados Unidos, mientras que está a punto de ser celebrado el otorgamiento del Nobel de la Paz a María Corina Machado, sionista y pupila de la extrema derecha europea que no pierde ocasión para abogar por la causa de una escalada militar contra su país como propone desde hace años la Mafia de Miami que encuentra en Marco Rubio su principal referente político dentro la administración estadounidense.
En este contexto no se puede excluir que la “guerra híbrida” y de desgaste se convierta en una verdadera escalada militar contra Venezuela y Colombia.
En este contexto seguimos la indicación de movilización internacional para el 10 de diciembre, promoviendo presidios y acciones de solidaridad en diferentes ciudades italianas: Turín, Milán, Bolonia, Roma, Nápoles y Bari.
Apelamos a las fuerzas comunistas, progresistas, democráticas y antifascistas para que mantengan alta la vigilancia frente a lo que la administración estadounidense quiere convertir en una nueva línea de falla del enfrentamiento geopolítico transformándolo en zona de guerra.
Reiteramos la invitación a quienes estén interesados en la reunión para construir una Campaña Política Nacional con Nuestra América por el Socialismo del Siglo XXI, en el círculo Arci Gap en Roma – en vía dei Sabelli n.23 – , domingo 14 de diciembre a las 10 horas.
06/12/25


