| english | español | français | italiano |
Unione Sindacale di Base en Boletín Internacional Enero 2024
Una huelga de gran éxito, la proclamada por USB el pasado mes de diciembre, a pesar del fuerte clima de intimidación del gobierno Meloni hacia el movimiento obrero italiano. En esta ocasión, fue el ministro de Transportes Salvini quien se hizo cargo de la represión, antes incluso que el ministerio del Interior…
Publicamos a continuación los dos comunicados, el anterior y el inmediatamente posterior a la huelga, en los que el sindicato habla directamente sobre esta cuestión.
14 de diciembre
Las declaraciones del ministro de Transportes Salvini sobre el hecho de que quienes desobedezcan su orden, la cuarta en poco más de dos meses, paguen la multa no nos cogen ciertamente por sorpresa, y mucho menos nos intimidan.
La decisión de desobedecer este acto es el resultado de una valoración precisa de la ilegitimidad de utilizar un instrumento que la ley concede al prefecto o al ministro sólo en caso de perjuicio grave e inminente para la movilidad y en situaciones excepcionales, desde luego no para hacer campaña.
Se trata de una elección muy onerosa dado que la multa puede llegar a los 50.000 euros para una organización que sólo vive de las cotizaciones de sus miembros y no puede implicar a los trabajadores del sector ante el chantaje de multas de hasta 1.000 euros diarios para cada trabajador individual.
Pero se trata de un paso que reivindicamos precisamente porque es indispensable para poder impugnar la orden también ante los tribunales ordinarios, además de ante el Tribunal Administrativo, que a menudo, por desgracia, llega tarde cuando no póstumamente.
Lo único que realmente no nos ha gustado de las declaraciones de Salvini es que sigue centrándose en el sindicato en lugar de reconocer la absoluta y brutal falta de voluntad de los partidos patronales que ayer le dieron con la puerta en las narices al ministro.
Sin huelga, los trabajadores están desarmados, son más pobres y están a merced de una patronal cada vez más arrogante; por eso defenderla es vital y, desde luego, no podemos dejarnos amedrentar por las multas con las que amenaza Salvini.
16 de diciembre
Los primeros datos de adhesiones a la huelga del Transporte Público Local del viernes 15 nos dicen que los trabajadores no se dejaron intimidar por la orden antihuelga de Salvini, que redujo la huelga a 4 horas.
La reducción debe considerarse un chantaje contra los trabajadores, que se arriesgan a multas de hasta mil euros si hacen huelga fuera de la ordenanza. En algunos casos, además, las 4 horas impuestas por Salvini coincidían con las franjas de garantía: es el caso, por ejemplo, de Módena, donde la huelga se vio así forzada a reducirse a sólo dos horas.
Pero cuatro horas no bastan para reivindicar los propios derechos: USB decidió mantener, como forma de protesta política contra los ataques al derecho de huelga, la movilización de los trabajadores durante las 24 horas anunciadas, asumiendo además el riesgo de una fuerte sanción y lanzando un desafío al gobierno de Meloni. Todo ello sin implicar a los trabajadores a título individual para evitar el riesgo de sanciones individuales que serían desastrosas incluso frente a los salarios extremadamente bajos del sector.
El sindicato asume este plan para reiterar que se trata de un derecho fundamental garantizado por la Constitución que hoy se ve atacado.
Recordemos cómo la orden de Salvini no afecta a las huelgas de 24 horas proclamadas a nivel territorial o de empresa, como en ANM en Nápoles y a nivel regional en Umbría, donde la abstención se está desarrollando según lo previsto y con grandes y masivas adhesiones.
A continuación, los primeros datos disponibles sobre las adhesiones.
- Roma: Metro A y Metro C cerrados, reducciones significativas en Metro B, Roma Lido, Roma Viterbo y Termini Centocelle. Reducción significativa del servicio de superficie.
- Nápoles: ANM, huelga territorial de 24 horas, adhesión del 95%. Los tres funiculares de la ciudad Centrale, Montesanto y Mergellina cerrados.
- Bolonia y Ferrara: adhesión del 85%.
- Perugia: adhesión del 80% por la mañana.
- Apulia: adhesión del 70%.
- Trieste: adhesión del 50%.
- Monfalcone e Isontino: adherencia del 70% para las líneas extraurbanas y del 90% para las urbanas.
- Venecia: adherencia del 40%.
- Turín: adhesión del 50
- Milán: 60% de adhesión para el transporte de superficie, línea de metro cerrada M3