| english | español | français | italiano |
Antes de la Segunda Guerra Mundial: el asalto al cielo
El período que siguió a la Revolución de Octubre hasta la derrota de los nazi-fascistas fue un período duro marcado por millones de muertos en guerras y revoluciones, pero afirmó en la escena mundial el nacimiento de una nueva fuerza política y de clase que cambió las perspectivas de toda la Humanidad en ese siglo.
Hoy, la propaganda del régimen y los aparatos ideológicos del Estado burgués quieren ofuscar ese logro y ese mérito; en cambio, es deber de las fuerzas comunistas, socialistas e incluso democráticas reivindicar ese resultado que ha impedido durante unos cincuenta años que volviéramos a desbordarnos en el clima de guerra, incluso nuclear, en el que hoy nos encontramos.
En la alianza internacional antinazi y antifascista de la Segunda Guerra Mundial, el papel de la URSS fue decisivo en la victoria, y quienes hoy quieren negar importancia a ese logro sólo lo hacen porque quieren borrar de la historia la emancipación mundial de las clases subalternas que comenzó con la revolución bolchevique.
- La Revolución de Octubre y la construcción del socialismo posible en la URSS
- La derrota de los intentos insurreccionales de 1919 en Europa: Alemania, Austria, Hungría; el Bienio Rojo en Italia.
- La derrota del levantamiento de Shanghai en China en 1927 y el inicio de la Larga Marcha
- La URSS, único Estado socialista del mundo. Industrialización y alfabetización en un enorme país atrasado.
- Internacionalismo
- La lucha contra el colonialismo en Asia y África. El Congreso de Bakú
- Resistencia al nazi-fascismo en los países europeos
- La derrota del nazismo por obra del Ejército Rojo soviético
Después de la Segunda Guerra Mundial. Nuevas revoluciones, conquistas obreras y movimientos de liberación en los países en desarrollo.
Esta función de crecimiento político y cívico continuó y se relanzó después de la Segunda Guerra Mundial promoviendo el desarrollo científico hasta el desafío espacial de los años 60, apoyando los movimientos de liberación contra el colonialismo y el imperialismo estadounidense y occidental, y creando las condiciones para que la clase obrera de los países capitalistamente avanzados avanzara en sus reivindicaciones sobre las condiciones laborales, salariales y sociales que condujeron al nacimiento del Welfare, del Estado del Bienestar, que permitió la emancipación de los trabajadores de la subordinación al capital incluso en el Occidente desarrollado.
Esta posibilidad venía dada no sólo por la fuerza política del movimiento comunista y el poderío militar de los países socialistas, sino sobre todo por la posibilidad de la victoria de un sistema social y económico igualitario, más justo, en el que se superaran las diferencias de clase y se previera una democracia popular avanzada.
- Dos concepciones de la democracia: representativa o popular
- El desarrollo científico impide el monopolio nuclear del imperialismo estadounidense
- La victoria de la Revolución China
- La competición entre dos sistemas económicos y el nacimiento del Comecon
- Los logros del movimiento obrero en Occidente
- El Partido Comunista Italiano en el post-guerra
- Descolonización y lucha de liberación en el Tercer Mundo
- La victoria de la Revolución Cubana
- Victoria de la resistencia en Vietnam
- Revolución en Europa: Revolución de los claveles en Portugal
El retroceso del movimiento comunista y la contraofensiva capitalista
A pesar de su importante función histórica en el siglo XX, hubo una derrota y debemos asumirla. En las décadas que nos separan del fin de la URSS como promotora del cambio, nos hemos planteado la Rete dei Comunisti el problema de abordar las causas de la derrota, pero no hemos estado en condiciones de llevar a término esta labor teórica y política.
Sin embargo, hoy, ante la reaparición de las limitaciones del Modo de Producción Capitalista, se hace aún más importante investigar esas causas porque un nuevo proceso revolucionario tendrá que retomar el camino interrumpido pero no puede eliminar esas causas en su análisis, pena el dar aliento de nuevo a los espíritus animales del capital.
Las causas teóricas, políticas, sociales, burocráticas históricamente localizadas que produjeron la crisis del comunismo europeo, tanto en el Este como en el Oeste del continente, deben ser revisitadas y discutidas aunque sólo sea para ser conscientes de las dificultades de una transformación histórica que, sin embargo, ahora se pone de nuevo en marcha.
- La esclerotización del marxismo y del debate teórico en la URSS y en los partidos comunistas occidentales
- La ruptura entre la URSS y China
- Ilusión de que la crisis capitalista “final” de 1973 fuera el preámbulo de su fracaso al surgir las contradicciones del desarrollo fallido de las fuerzas productivas tanto en la URSS como en China.
- La contraofensiva del capitalismo: mistificación de la democracia y desarrollo acelerado de las fuerzas productivas. La elaboración de la Comisión Trilateral a mediados de los años 70
- La restauración capitalista y la ofensiva neoliberal de los años 80
- Evolución política y teórica de la URSS y los partidos comunistas europeos
- Crisis total del desarrollo de las fuerzas productivas en la URSS
- Inicio de las “reformas” económicas en China
Las contradicciones acumuladas por la supremacía del capitalismo resurgen
Ciertamente el movimiento comunista, los países con Socialismo Real, los que aún resisten o se han consolidado pueden y deben ser objeto de una crítica teórica y política históricamente situada, pero lo que ocurre hoy en el mundo nos obliga a revisar esas experiencias a la luz de la función reaccionaria de los países imperialistas y del montaje capitalista.
Lo que emerge no es sólo de nuevo el carácter reaccionario del orden social actual, sino una crisis económica, social, política, medioambiental, pero también ética y moral, producida por un desarrollo sin fin que perjudica a toda la humanidad. El resurgimiento de la posibilidad incluso de una guerra nuclear atestigua esta regresión infinita a la que también nos arrastra el Modo de Producción Capitalista.
- La victoria pírrica del capitalismo tras la disolución de la URSS
- La hegemonía liberal en la globalización de los noventa
- Los primeros crujidos de la globalización (a partir de Seattle). El plan inclinado del Capital
- La temporada de las guerras asimétricas
- La crisis financiera de 2007/2008 y la transición de la globalización a la competición mundial
- La fragmentación del mercado mundial y el regreso de la guerra al escenario mundial
Presentan el foro y las distintas sesiones:
Mauro Casadio, Giacomo Marchetti, Sergio Cararo, Valter Lorenzi, Michele Franco
Relaciones:
Salvatore Tinè – Vladimiro Giacchè – Joan Tafalla – Andrea Catone – Giorgio Gattei – Gianmaria Brunazzi – Franco Russo – Giorgio Cremaschi – Vijay Prashad – Paolo Ferrero – Leonardo Bargigli – Carlo Formenti – George Mavrikos – Luciano Vasapollo – Federico Scirchio (Ex opg occupato) – Paolo Favilli – Said Boumama – Alessandra Kersevan – Ada Donno – Giorgio Casacchia – Atilio Boron – Alexandre Hobel – PCI – Alessandro Pascale.